lunes, 16 de diciembre de 2013

Buen decálogo para empezar el año

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida en un momento.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en las maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar a nadie sino a mi mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro mundo, sino en este también. 

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos. 

5. Sólo por hoy dedicare diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma. 

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie. 

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado, quizá no lo cumpliré detalladamente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión. 

9. Sólo por hoy creeré firmemente - aunque las circunstancias demuestren lo contrario - que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo. 

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedos de gozar lo que es bello y de creer en la bondad. 

(Beato Juan XXIII

martes, 3 de diciembre de 2013

Siete cambios

1. Haz las pases con tu pasado. Así no fastidiará tu presente.

2. Lo que otros piensan de ti, no es tu problema. 

3. El tiempo lo cura todo. Dale tiempo.

4. No te compares con los demás, no los juzques. No sabes de que va su historia. 

5. No pienses demasiado, está bien no saber algunas respuestas. Ya llegarás.

6. Nadie está al cargo de tu felicidad, excepto tú. 

7. Sonríe. No tienes todas los problemas del mundo. 

lunes, 26 de agosto de 2013

Gracias Agosot

"Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza

(Vicente Blasco Ibáñez)

Finalizando Agosto, solo me queda dar gracias por este mes, que aún temiendole un poco por las experiencias que iba a vivir, lo recibía con entusiasmo e ilusión. 

Como nos dice la frase... el olvido y la esperanza, son las dos fuerzas que nos ayudan a vivir y seguir adelante. Y así es. En la primera quincena de agosto pude comprobar como el olvidar ciertas preocupaciones, ciertos problemas, etc... hace que te entregues a las experiencias. Gracias a la FRATER, pude comprobar lo que es la felicidad, lo que es la gratitud, la entrega, la superación... Quince días únicos, agotadores, pero felices y que al acabar y llegar a casa, sientes como te arrebatan algo. 

Sin embargo, la experiencia fue para darme cuenta de muchas más cosas. De lo fuerte que puedo llegar a ser, y de que el olvido siempre llega y que da paso a la esperanza de un nuevo amanecer, y que nuestras dificultades no son nada en medio de tantas otras. 

Aún dando las gracias por ese viaje a Fuerteventura y donde mi vida iba cambiando, llega la siguiente semana, donde durante 5 días, la esperanza se apoderó de mí. En esto, debo dar las gracias a nuestro "coadjuntor", D. Jorge, que poniendo todo su empeño, aún sabiendo que se iría de párroco a Tamaraceite, trabajó una convivencia para jóvenes y adultos. Una convivencia única donde, no solo la parroquia de Arucas fue sino también los jóvenes de Santa Brígida. 

En ella, no solo te hacía ver tu vida sino diferentes estilos de vida como la vida consagrada y en clausura de las Hermanas Carmelitas Descalzas. Cuanta felicidad se podía respirar dentro de ese locutorio, cuanta felicidad irradiaban esas hermanas!! 

Momentos de oración, de reflexión, de ocio, de risa, de compartir, etc... Momentos que solo esa convivencia deja. Momentos que nosotros nos llevamos en el corazón y que espero y deseo que Jorge tambien...y que se lleve la misma esperanza que nosotros nos llevamos con él.

Gracias Agosto!
La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos. - See more at: http://www.tusuperacionpersonal.com/frases-sobre-la-vida.html#sthash.p3UYDAcG.dpuf
La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos. (Rabindranath Tagore) - See more at: http://www.tusuperacionpersonal.com/frases-sobre-la-vida.html#sthash.k79pO1Mt.dpuf
La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos. (Rabindranath Tagore) - See more at: http://www.tusuperacionpersonal.com/frases-sobre-la-vida.html#sthash.k79pO1Mt.dpuf

miércoles, 26 de junio de 2013

Amar al que no te ama

"Todo lo que ustedes desearían de los demás, hagánlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas"

(Mt 7, 12)

Como Jesús, muchos otros han dicho la misma frase con diferentes palabras. Muchos filósofos y pensadores han ido repitiendo la misma premisa. Platón lo decía con estas palabras: "Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hicieran a mí"; Confucio lo decía con la que todos conocemos la frase: No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran”... y así tantos otros pasando por Gandhi hasta llegar al Beato Juan Pablo II, donde nos decía que "el respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad".

Pensadores, filósofos, teólogos, psicólogos, etc... muchos han sido los que se han hecho eco de estas frases y han ido proclamando esta frase hasta los confines de la tierra y hasta el infinito de tal manera que la han hecho el valor principal de su vida. 

Sin embargo, después de estudiarlos a todos y de admirarlos somos nosotros quienes decimos ser los que respetamos a los demás y somos nosotros mismos los que profanamos esta frase. Como cristianos nos creemos que hacemos el bien y somos justos cuando hablamos de los demás pero no nos damos cuenta de lo que hacemos es manchar la imagen de la persona que ha estado a nuestro lado y que estará. Queremos ser buenos cristianos pero pecamos por orgullo. 

¿Amamos al prójimo por amor a nuestro hermano o por el simple hecho de ganar la entrada al Reino de Dios? No podemos a amar al prójimo cuando día tras día seguimos humillandolos, seguimos despreciandolo, seguimos juzgandolo... No podemos amar al prójimo cuando nos cruzamos con el por la calle y viramos la cara... No podemos amar al prójimo cuando no valoramos los actos de respeto y honestidad de ellos hacia nosotroso. No podemos amar al prójimo cuando nos damos la prioridad a nosotros mismos. No podemos amar al prójimo sino hemos amado antes nuestras debilidades... 

Muchos son los que se llenan la boca con sus actos de buena fe, con sus obras beneficas, etc... sin embargo, son ellos mismos los que a la mínima juzgan a los demás. 

Sin embargo, nos creemos que el Amor inunda nuestras vidas, nuestros actos... pero ¿acaso has renunciado a tu felicidad para ver la felicidad del prójimo? ¿acaso has ayudado al prójimo aún cuando tu te dañabas? ¿acaso has llorado amargamente por ver como se desvanece tu sueño por ver cumplir el de tu prójimo? ¿acaso has abandonado el egoismo que alberga tu corazón para dar paso a ese amor? 

La grandeza de la persona no está en sus actos, sino en el amor profesado a los demás. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros porque así no se ama al prójimo. Por mucho que te humillen, te desprecien, te juzguen... levantate y camina sin hacer lo mismo a los demás porque la grandeza del cristiano está en saber amar a nuestros amigos y enemigos, en saber amar a quien nos daña, en saber amar a quien nos juzga... Porque perdonar es amar. Porque amar nos ayuda a madurar. Porque amar al que no te ama es lo que nos hará comprender que somos amados también. 


miércoles, 12 de junio de 2013

Echar de menos

"El verdadero amigo está en tu caída antes de que tu toques el suelo: siempre

(Pedro Pantoja Santiago)

Dicen que la peor soledad es la que se siente cuando se está rodeado de gente, pero quizás es porque echas de menos. Sin embargo, el echar de menos no es más sino advertir o notar la falta de alguien. Es así. Pero para muchos es un sentimiento que se va haciendo presente en nuestro día a día y que camina contigo por el simple hecho de recordar a las personas que han pasado por tu caminar y que ya no están. 

Sin embargo, a veces es bueno recordar a esas personas para saber que, aunque la distancia física y los compromisos no hagan que esa persona este, quizás es la persona que más cerca esté y que va caminando contigo, solo es saber mirar a tu lado para ver que esa persona está para que no caigas, pero si caes, sabes que estará ahí para ayudarte a levantar. 

Es inevitable sentirse solo en ciertos momentos de la vida, pero cuando miras a tu lado te das cuenta de que siempre hay alguien que no te falla y que a pesar de su silencio y de sus pasos silenciosos está ahí. 

Hay momentos, en que parar para ver quien está a tu lado es inevitable, y hay momentos en que se hace notoria esa falta y aprendes a vivir echando de menos. Sin embargo, se, que a pesar de los silencios, de la distancia... caminas a mi lado. 


martes, 4 de junio de 2013

Para ganar, hay que saber perder

"Perder una batalla, o perder todo lo que pensamos poseer, nos entristece. Pero cuando pasa ese momento, descubrimos la fuerza desconocida que existe en cada uno de nosotros, la fuerza que nos sorprende y hace que nos respetemos más a nosotros mismos

(Manuscrito encontradro en Accra. Paulo Coelho) 

Y cuando más derrotados estamos, cuando más cansados estamos, más exhautos es cuando empezamos a conocer la fuerza que emana en cada uno de nosotros que nos hace ver la derrota como una gran lección. 

Perder la batalla no significa perder la guerra, significa que la batalla es la cicatriz que hará que recuerdes que has vivido la experiencia, que te recuerde que has aprendido. 

Cuando empiezas a conocer esa fuerza que está en tu interior es cuando empieza el aprendizaje de uno mismo, cuando empiezas a respetarte a ti mismo. 

Muchas veces hace falta perder para poder ganar. 

En este momento, yo he perdido mi batalla pero voy ganando mi fuerza interior que hace que poco a poco resurja y que con el paso del tiempo, no sea yo quien lamente lo que perdi sino que agradeceré lo que he ganado y que lo que perdí volverá. Solo así se sabrá cuando ganas la batalla. Sin embargo, para ganar, hay que saber perder. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las campanas doblan por ti

 ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
   

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


John Donne

Llevan una rosa en el pecho los enamorados

                   
 "Llevan una rosa en el pecho los enamorados y suelen besarse entre un rumor de girasoles y hélices.

Hay pétalos de rosa abandonados por el viento en los pasillos de las clínicas.

Los escolares hunden sus plumillas entre uña y carne y oprimen suavemente hasta que la sangre empieza a brotar. Algunos aparecen muertos bajo los últimos pupitres.

Estaré enamorado hasta la muerte y temblarán mis manos al coger tus manos y temblará mi voz cuando te acerques y te miraré a los ojos como si llorara.

Los camareros conocen a estos clientes que piden una ficha en la madrugada y hacen llamadas inútiles, cuelgan
luego, piden una ginebra, procuran sonreír, están pensando en su vida. A estas horas la noche es un pájaro azul.

Empieza a hacer frío y las muchachas rubias se miran temblando en los escaparates. Un chorrear de estrellas silencioso se extingue.

Luces en un cristal espejeante copian el esplendor lóbrego dela primavera, sus sombrías llamaradas azules, sus flores de azufre y de cal viva, el grito de los ánades llamando desde el país de los muertos"



Pere Gimferrer

lunes, 6 de mayo de 2013

Interrogantes más profundos del hombre

En realidad de verdad, los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio fundamental que hunde sus raíces en el corazón humano. Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre. A fuer de criatura, el hombre experimenta múltiples limitaciones; se siente, sin embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior. Atraído por muchas solicitaciones, tiene que elegir y que renunciar. Más aún, como enfermo y pecador, no raramente hace lo que no quiere y deja de hacer lo que querría llevar a cabo. Por ello siente en sí mismo la división, que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad. Son muchísimos los que, tarados en su vida por el materialismo práctico, no quieren saber nada de la clara percepción de este dramático estado, o bien, oprimidos por la miseria, no tienen tiempo para ponerse a considerarlo. Otros esperan del solo esfuerzo humano la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos. Y no faltan, por otra parte, quienes, desesperando de poder dar a la vida un sentido exacto, alaban la insolencia de quienes piensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo. Sin embargo, ante la actual evolución del mundo, son cada día más numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetración las cuestiones más fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?

Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.



("Gaudium el spes".  Concilio del Vaticano II)

domingo, 14 de abril de 2013

To the wonder (Hacia lo maravilloso)

"Amarás, te guste o no. Los sentimientos van y vienen como las nubes. El amor no es solo un sentimiento. Amarás. Amar es correr el riesgo del fracaso, el riesgo de la traición. Temeis que vuestro amor haya muerto pero tal vez esta esperando transformarse en algo más espiritual.... Despertar la presencia divina que dormita en cada hombre, en cada mujer. Conoceos unos a otros en ese amor que no cambia jamás

Con este texto nos invita el trailer de "To the wonder" a sentarnos en una butaca de cine a reflexionar sobre el sentimiento en sí, no desde el punto de vista del director sino desde el punto del espectador. 

Pocas veces, más bien nunca, escribo sobre una película porque no me considero cinéfila ni entendida en el séptimo arte, pero no podía dejar pasar la oportunidad de comentar esta película, que sin duda, desde que vi el trailer fue una espera constante para el fin de semana del estreno y poder verla. 

Lo que para muchos es una mala película para mi es un canto a la reflexión personal... Si vemos la película desde el punto de vista del espectador y de la circunstancias personal que cada uno va pasando en el momento de ver la película veremos que no nos alejamos tanto de los que nos quiere enseñar Malick. Una pareja que vive su amor pero que llega un momento de crisis donde ella quiere más y él llega el momento en que se pregunta porque es el que parece que quiere menos. Un sacerdote que teniendo una parroquia y una gran labor pastoral donde lleva la esperanza a los que más la necesitan, comienza a cuestionarse donde está Él, comienzo su crisis de fe. 

Es una película del Amor en si mismo, de la búsqueda del Amor/Felicidad. Lo que para la pareja debe de ser una entrega de ambos, para el sacerdote es entregarse en la nada... La pareja busca de la nada, algo y el sacerdote igual. Se entregan en algo que para ellos no les reporta la felicidad. La pareja quiere seguir ese amor del comienzo, ese romanticismo pero es el sacerdote quien les enseña que quizás ese amor se ha vuelto espiritual, verdadero, un amor que jamás cambia. El sacerdote, ama al Señor, pero corre el riesgo de fracasar en su entrega, es su miedo lo que le hace estar triste... 

La película es toda una reflexión a la vida misma, a nuestra vida misma, con ciertos tintes teológicos... Como se dice en el trailer, en palabras de Javier Bardem, quien interpreta al sacerdote: "Amarás, te guste o no. Los sentimientos van y vienen como las nubes. El amor no es solo un sentimiento. Amarás. Amar es correr el riesgo del fracaso, el riesgo de la traición."  Sin embargo, considero que solo así será reconocido el Amor verdadero... solo así pasarás a conocer a la otra persona en ese amor que nunca cambia.

Sin duda, es una película que recomendaría ver.


viernes, 1 de marzo de 2013

Grazie!

En esta semana donde la noticia es la retirada de Benedicto XVI, donde nos asomamos a nuestros televisores por ver como se cierra una etapa de la historia de la iglesia con la marcha del nuestro actual Papa Emérito, donde esperamos esa reunión de los Cardenales...

Es en esta semana cuando más reflexionamos, quizás por el hecho que supone esto y que está unido a ya las reflexiones que nos invita la Cuaresma... Sin embargo, es de agradecer a Benedicto XVI toda su andadura como Papa, tanto en sus aciertos como en sus equivocaciones, porque en los aciertos nos ha hecho avanzar pero en sus equivocaciones nos ha hecho reflexionar y madurar. 

Su última audiencia fue, sin duda, la que más nos llegó al corazón, quizás a mí. Sus palabras calaban y eran palabras que se hacían propias, que iba entiendo poco a poco, ya no era Benedicto XVI, era un simple hombre con edad avanzada que se despedía con el corazón y con toda la humildad de una persona de Dios, de una persona con el firme convencimiento de que aún así Dios nunca lo abandonará, siempre estará ahí...

De todo su discurso me quedo con:  "En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido, y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me iluminase con su luz para que me hiciera tomar la decisión más justa no para mi bien..." Me quedo con esa frase porque en estos últimos meses me he sentido igual. 

Al igual que el Santo Padre, yo también he pedido con fuerza e insistencias en mi oracion que me iluminase en mis decisiones. Solo espero que todo esto que paso y que voy aguantando tenga su recompensa y se vea su objetivo cumplido, sino mi esfuerzo habrá sido en vano... 

Quizás hasta ahora no lo había visto así, a medida que han ido pasando las dos últimas semanas en donde se van desarrollando acontecimientos alucinantes y después de escuchar esa última audiencia del Santo Padre, es cuando me doy cuenta de que dar la vida por tus amigos es lo bonito y es el amor más verdadero que puede haber. Ojalá valga la pena y se cumpla el objetivo por el que he aguantado. 

Grazie Benedicto XVI, porque hasta en los últimos momentos has sabido iluminar y abrir los ojos.

martes, 5 de febrero de 2013

Amor maduro

"Hermanos:

Ambicionad los carismas mejores. Y aun os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume no se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de predicar?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando venga la madurez, lo inmaduro se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor."

(Capítulo 13 de la Primera Carta de Pablo a los Corintios)

Acostumbrados a escuchar las más curisilerías del Amor y no nos paramos a descubrir lo que realmente es el Amor.  

El apóstol San Pablo nos lo decía con su carta a los Corintios. Pero, ¿quién es el que descubre el amor verdadero? No se puede llegar al Amor verdadero sin antes haber descubierto que quien ama se despoja de todo sus bienes y su ser, pues el amor es un acto de fe, no un intercambio. Seríamos completamente ilusos si pensaramos que el amor tiene q ser igual para todos, y seríamos completamente egoísta pensar que aunque yo tenga amor y de todo de mí, los demás también me lo tienen que dar porque nos hemos acostumbrados a pensar que lo que damos es igual a lo que recibimos. Pero las personas que aman esperando ser correspondidas con lo mismo pierden el tiempo.

Para eso hace falta tener esa fe y esa esperanza que nos hará alcanzar lo importante, el Amor. Porque el Amor todo lo puede, el Amor cura, el Amor transforma. 









 

domingo, 27 de enero de 2013

Manuscrito encontrado en Accra

"Pero bienaventurados los que escuchen las palabras o lean el manuscrito, porque se descorrerá el velo para siempre, y nada habrá oculto que no les sea revelado

(El Manuscrito encontrado en Accra. Paulo Coelho)

Sin duda, lo mejor que he leído en este año que llevamos es este magnífico libro. No me arrepiento de haberlo pedido para Reyes y de haber insistido tanto en en que me lo regalaran. 

Ha sido difícil leerlo, porque cada página que pasaba era una enseñanza continua, cada página que pasaba era un reflejo continuo de mi misma y de las personas... Es más que un libro, es un enseñanza...

Cada capítulo contesta una pregunta, sobre lo que nos invade a nosotros, desde la derrota hasta el camino a elegir, desde la soledad al amor, desde la belleza hasta la infinidad... y así capítulo tras capítulo. 

Es un libro que tiene un marcada tinte espiritual y que debes querer leer. Es un libro que calma tu agonía, que relaja tus sentidos, tu angustia se vuelve paz en los momentos en que comienzas a leer y los momentos después... 

Sin duda, es un libro que llena de sentido el día a día y que deja enseñanzas únicas... 

Por supuesto, que pondré fragmentos del libro, pues es un libro para compartir y recomendable.