"Amarás, te guste o no. Los sentimientos van y vienen como las nubes. El amor no es solo un sentimiento. Amarás. Amar es correr el riesgo del fracaso, el riesgo de la traición. Temeis que vuestro amor haya muerto pero tal vez esta esperando transformarse en algo más espiritual.... Despertar la presencia divina que dormita en cada hombre, en cada mujer. Conoceos unos a otros en ese amor que no cambia jamás"
Con este texto nos invita el trailer de "To the wonder" a sentarnos en una butaca de cine a reflexionar sobre el sentimiento en sí, no desde el punto de vista del director sino desde el punto del espectador.
Pocas veces, más bien nunca, escribo sobre una película porque no me considero cinéfila ni entendida en el séptimo arte, pero no podía dejar pasar la oportunidad de comentar esta película, que sin duda, desde que vi el trailer fue una espera constante para el fin de semana del estreno y poder verla.
Lo que para muchos es una mala película para mi es un canto a la reflexión personal... Si vemos la película desde el punto de vista del espectador y de la circunstancias personal que cada uno va pasando en el momento de ver la película veremos que no nos alejamos tanto de los que nos quiere enseñar Malick. Una pareja que vive su amor pero que llega un momento de crisis donde ella quiere más y él llega el momento en que se pregunta porque es el que parece que quiere menos. Un sacerdote que teniendo una parroquia y una gran labor pastoral donde lleva la esperanza a los que más la necesitan, comienza a cuestionarse donde está Él, comienzo su crisis de fe.
Es una película del Amor en si mismo, de la búsqueda del Amor/Felicidad. Lo que para la pareja debe de ser una entrega de ambos, para el sacerdote es entregarse en la nada... La pareja busca de la nada, algo y el sacerdote igual. Se entregan en algo que para ellos no les reporta la felicidad. La pareja quiere seguir ese amor del comienzo, ese romanticismo pero es el sacerdote quien les enseña que quizás ese amor se ha vuelto espiritual, verdadero, un amor que jamás cambia. El sacerdote, ama al Señor, pero corre el riesgo de fracasar en su entrega, es su miedo lo que le hace estar triste...
La película es toda una reflexión a la vida misma, a nuestra vida misma, con ciertos tintes teológicos... Como se dice en el trailer, en palabras de Javier Bardem, quien interpreta al sacerdote: "Amarás, te guste o no. Los sentimientos van y vienen como las nubes. El amor no es solo un sentimiento. Amarás. Amar es correr el riesgo del fracaso, el riesgo de la traición." Sin embargo, considero que solo así será reconocido el Amor verdadero... solo así pasarás a conocer a la otra persona en ese amor que nunca cambia.
Sin duda, es una película que recomendaría ver.